martes, mayo 30, 2006

Cine Club UPAO

Del 02 de junio al 21 de julio a las 6:00 pm, el Cine Club UPAO, promotor activo del cine en Trujillo desde 1995, presentará un ciclo de documentales denominado "Mundos Paralelos", que tendrá en esta ocasión la proyección de trabajos reconocidos a nivel mundial y que pretenden elevar una voz acerca de los problemas sociales, políticas y culturales de nuestra sociedad.

Con el apoyo de la Facultad y la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la UPAO, dicho evento servirá para apreciar documentales como:
  • The Fall of Fujimori
    (La caída de Fujimori)
    Ellen Perry /EUA / 2005 / 84 min. / v.o. inglés, español, japonés
    Fecha de Proyección: Viernes 02 de junio
  • Fahrenheit 9/11
    Michael Moore / USA / 2004 / 131 min. / v.o. inglés
    Fecha de Proyección: Viernes 09 de junio
  • Memoria del saqueo
    Fernando E. Solanas /Argentina, Francia y Suiza / 2003 / 120 min /v.o. español
    Fecha de Proyección: Viernes 23 de junio
  • Bowling for Colombine
    Michael Moore / USA, Canadá / 2002 / 123 min. / v.o. inglés.
    Fecha de Proyección: Viernes 30 de junio
  • The Corporation
    (La Corporación)
    Mark Achbar, Jennifer Abbott & Joel Bakan /USA / 145 min. / v.o. ingles
    Fecha de Proyección: Viernes 07 de julio
  • The Take
    (La Toma)
    Avi Lewis & Noami Klein /Canada / 2005 / 87 min. / v.o. inglés y español
    Fecha de Proyección: Viernes 14 de julio del 2006
  • Manufacturing Consent: Noam Chomsky and the Media
    (La fabricación del consentimiento: Noam Chomsky y los Medias)
    Peter Wintonick and Mark Achbar /USA /1992 / 167 min v.o. ingles
    Fecha de Proyección: Viernes 21 de julio
El ingreso es TOTALMENTE LIBRE y las proyecciones (exceptuando la fecha inaugural que será en el Pab. "B" 1er. piso) se harán en el Auditorio de Radio (Pab. "H" 4to. piso del Campus UPAO). Cada una contará con un grupo de panelistas integrado por: Maryse Tétreault (Master en Ciencias Políticas - Canadá), Víctor Corcuera Cueva (Estudiante de Arqueología - Guía Oficial de Turismo), Ricardo Vera Leyva, Dante Padilla Zúñiga, Carlos Celi Arévalo y Carlos Gonzáles Moreno (Docentes de Ciencias de la Comunicación UPAO).

Cine y Fútbol: La redonda en el rectángulo

La filmoteca del CC PUCP ha programado el ciclo de cine: LA REDONDA EN EL RECTÁNGULO - DEL 23 DE MAYO AL 25 DE JUNIO
Ciclo de cine dedicado al fútbol, en la primera gran fiesta previa al Mundial Alemania 2006. Ficción, documental y cortometrajes.

PROGRAMACIÓN ELCINE DEL 31 DE MAYO AL 7 DE JUNIO

Miércoles 3
14.00 p.m. Historia de los Mundiales No. 1
Ingreso libre.

Jueves 1
4.00 p.m. Historia del fútbol: el futuro/ ¡Adelante muchachas!
6.00 p.m. Desde las profundidades
8.00 p.m. Desde las profundidades
10.00 p.m. Boleiros
Entrada General S/. 5.00.

Viernes 2
4.00 p.m. Bando y el balón de oro
6.00 p.m. Bando y el balón de oro
8.00 p.m. El Milagro de Berna
10.00 p.m. Bando y el balón de oro
Entrada General S/. 5.00

Sábado 3
4.00 p.m. Quiero ser como Beckham
6.00 p.m. Quiero ser como Beckham
8.00 p.m. Bando y el Balón de oro
10.00 p.m. Bando y el Balón de oro
Entrada General S/. 5.00.

Domingo 4
4.00 p.m. La otra final
5.45 p.m. Los campeones
8.00 p.m. La otra final
9.45 p.m. Los campeones
Entrada General S/. 5.00.

Lunes 5
4.00 p.m. Los campeones
6.15 p.m. Shoot Goals! Shoot Movies N.1
7.45 p.m. Los campeones
10.00 p.m. Shoot Goals! Shoot Movies N.1
Entrada General S/. 5.00.

Martes 6
4.00 p.m. Días de fútbol
6.00 p.m. Shoot Goals! Shoot Movies! N.2
8.00 p.m. Días de fútbol
10.00 p.m. Shoot Goals! Shoot Movies! N.2
Entrada General S/. 5.00.

Miércoles 7
4.00 p.m. Historia de los Mundiales N 2
Ingreso libre.

domingo, mayo 28, 2006

Errores en Xmen 3 - La Batalla Final

Antes de leer este post, lea Xmen la batalla final

Los datos a continuacion podrian ser considerados spoilers, recomendamos discrecion a la hora de su lectura.

XMEN 3 es una película buena visualmente y con una trama consistente digna de las buenas sagas de XMEN, pero ni asi se salvaron de errores estructurales que a continuacion describo.

Fact Geek #0.
Despues de los créditos aparece una escena extra que cambia todo el desenlace de la película. ¿La vieron o en su sala de cine la cortaron?

Fact Geek #1.
En la escena de lucha en la clase de lucha, la cabeza del robot es la de un centinela y hasta el momento no se ha desarrollado ese modelo y no deberia existir.

Fact Geek #2.
En el trailer carcel de mutantes si tenian armas con la cura del gen X, ¿por que no se las aplicaron antes de transportarlos?
Este error puede no serlo, Verito me dio una explicación muy buena, lo máximo.

Fact Geek #3.
Wolverine tiene el esqueleto cubierto con adamantium (adamantina), entonces era imposible que una bala se le incrustara en XMEN 2 y en XMEN 3 igual de imposible que las puas lanzadas por el mutante en el bosque se le clavaran en el hombro. El adamantium es un metal indestructible.
Ademas las manchas de sangue que se le dejan en el estomado desaparecen.

Fact Geek #4.
Cuando Magneto muestra el arma con la cura a Fenix y ella toma el control se ven 4 municiones cuando en el trailer ya se habia disparado una. Deberian ser 3.

Fact Geek #5.
Cuando Charles Xavier sufre "ese" incidente en casa Magneto sigue usando su casco, ¿De quien se escondia ahora?

Fact Geek #6
Magneto inicia el ataque en la tarde pero cuando llega a doblar el puente es de noche. ¿Cuanto rato estuvo haciendo esto?

Fact Geek #7
El primo de Nightcrawler, cuando comienza la batalla final y muchos mutantes (mordocks) saltan y caen, en la siguiente escena se va un humo azul y un sujeto que aparece. ¿Habra otro mutante que haga lo mismo que Nightcrawler?

Fack Geek #8
Esta capitulo de los dibujos de 1989 tiene mucha similitud con las escenas de la película, justamente es cuando Kitty Pryde se une a los XMEN. Ademas por el minuto 13 verán la maquina que aparece en XMEN 1 para ampliar los poderes de Magneto a traves de Rogue.

Otros datos:
- En el grupo de Mordock sale Spike (El mutante que le salen espinas) que es un personaje creado especialmente para una versión nueva de dibujos animados de los xmen cuando estan en la escuela secundaria. Donde justamente Ciclope es un joven duditativo y sin capacidad de liderazgo (igualito al de la película).

- Seguro por falta de presupuesto / contratos / etc., varios personajes fueron suprimidos magicamente tales alumnos de la escuela y el super poderoso mutante Nightcrawler.

- Y como siempre los malos son dark y los buenos son "bonitos y buenos".

X-Men: La batalla ¿final?

El jueves 25 de mayo, fue el estreno mundial de la tercera y esperada película de los X-Men: La batalla final (2006).

De los héroes de comics de Marvel que han pasado a la pantalla grande, los X-Men son los más elegantemente lo han hecho. ¿Quiénes son los X-Men? Son humanos con un gen mutante, debido a lo cual tienen diversas capacidades extraordinarias como leer la mente o convertir el agua en hielo o atravesar paredes o controlar los metales, etc. No todos los mutantes son X-Men, pues estos son una elite comandada por el profesor Charles Xavier (Patrick Stewart), que luchan por lograr la paz y convivencia entre las dos especies racionales que comparten la Tierra.

Viven en un constante enfrentamiento y discriminación con los homo-sapiens "normales". Justamente el punto sobre el que gira esta tercera historia es el encuentro de la "cura" para la "enfermedad" mutante.

Muchos mutantes se sienten agredidos pues no consideran sus poderes como una enfermedad, sino como un don, mientras otros tantos como Rogue (Anna Paquin) ven en esta cura la solución para ser feliz, pues como hemos venido viendo desde la película uno, el roce de su piel con la de cualquiera es mortal. Ella es joven, está enamorada, ansía tocar y ser tocada, pero para ello debe renunciar a lo que la hace extraordinaria. Me pareció que este dilema debió ser tocado más a profundidad en la película, donde queda tratado muy a la ligera. El dilema de querer ser normal se ve mejor representado en un nuevo personaje: Angel, a quien podemos ver en un flasback como un niñito que se encierra en el baño a cortarse con dificultad y desesperación las alas de la espalda. Esta escena cargada de sangre y plumas blancas es francamente una de las mejores y más memorables de la película y lo expresa todo: el dolor de ser diferente y defraudar a la familia, la soledad, el miedo y los sacrificios dolorosos que uno está dispuesto a hacer por encajar en la sociedad.

Hugh Jackman, quien interpreta a Wolverine, cada año está más joven. ¿Cómo lo hace? Más bien a la que noté un tanto desmejorada es a Rebecca Romijn - Mystique, quien normalmente es preciosa.

El título del film pareciera ponerle fin a la saga cinematográfica, pero como siempre (en las anteriores pasó lo mismo) el final nos deja la duda... Después de todo algunos mutantes ya han revivido.

Si bien no hay ninguna actuación notable, X-Men 3 es una película emocionante de principio a fin y muy recomendable para pasar un buen rato full adrenalina.

lunes, mayo 22, 2006

El Código Da Vinci: un buen salto del libro a la pantalla

A El Código Da Vinci (2006) le encontré muchos más puntos positivos de los que vio mi compañero de EBC, Leuzor. Pienso que se trata de una cuestión de percepción comparativa del libro versus el film. A mí el libro me aburrió un poco y leyéndolo pensaba que como estaba escrito funcionaba más como algo visual. Es decir como novela era una buena película. El guión estaba prácticamente escrito ya por el ahora conocido "Anti-Cristo" Dan Brown. Y tal vez pueda entender que a los fans del libro les haya decepcionado la película. Creo que te gusta una u otra y en mi caso el voto es para la historia contada audiovisualmente.

Me parecieron muy acertadas las elecciones de los actores franceses Audrey Tautou (Amelié, 2001) como Sophie Neveu y Jean Reno (Los ríos púrpura, 2000) como el capitán Fache. Tom Hanks (La Terminal, 2004) hace un impecable papel como Robert Langdon, el descifrador del código. Además, cabe comentar que hoy Hanks está muchísimo más interesante (guapo) que hace 20 años. Otro actor que destaca por su fuerza interpretativa es Paul Bettany, como el monje albino, Silas, fiel sirviente del Opus Dei.

Tal vez la cinta abusa de las coincidencias que ayudan a desencadenar los hechos, pero ¡qué diablos! Pasa en las películas y sólo en las películas. Además esas mismas coincidencias afortunadas estaban ya plasmadas en el libro.

La película mantiene el interés del espectador y hay escenas de acción muy buenas como el escape en retroceso por las calles parisinas, con Sophie al volante de su pequeño carro europeo.



Lo único que yo le hubiera agregado al final es un buen beso entre los protagonistas para liberar un poco de la tensión sexual a lo largo del film. Ah, y también les hubiera cambiado el vestuario aunque sea para la última escena en donde era perfectamente posible que se hubieran tomado un descanso para bañarse y cambiarse.

¿La mejor de las rocas? Tom Hanks parado sobre el cristal de la pirámide inversa del Museo Louvre. Quisiera ver que alguien lo intente en la vida real sin que 20 vigilantes se le vengan encima.

En conclusión, Ron Howard es un director en quien se puede confiar a la hora de optar por ver una película pues es extremadamente cuidadoso con sus obras. Las locaciones escogidas para rodar El Código Da Vinci son absolutamente hermosas. Las escenas en el Louvre son reales (previa autorización del Ministerio de Cultura francés). Bueno, el cuadro de La Mona Lisa es una réplica, porque al verdadero no le puede caer ni un rayo de luz.

Otras películas destacables de Howard son: Cinderella Man (2005), Una mente brillante (2001) y Apolo 13 (1995). Realmente no quedan ni rastros de él de su época como el adolescente nerd de la serie Días Felices.

Todas las novelas de Dan Brown, aquí. ¿Alguna otra será llevada a la pantalla grande?

domingo, mayo 21, 2006

Perdidos en Tokio y las últimas sobre Sofía Coppola



¿Qué pasaría si debes pasar una temporada en un país con un idioma que no conoces y por circunstancias que no son precisamente unas vacaciones voluntarias?. "Lost in translation" o "Perdidos en Tokio" de la directora Sofía Coppola plantea esta premisa como pretexto para contar la historia de dos seres que coinciden en un lujoso hotel de la capital japonesa y encuentran que a pesar de la diferencia de edad ambos tienen en común una vida vacía y solitaria.

Perdidos en Tokio es una parábola de la soledad en el mundo globalizado. Ideal el escenario de la vida mecanizada del japonés moderno, la obsesión de este país por la tecnología y el orden. En medio de este frío universo donde no parece haber espacio para lo sentimental, surge el romance entre Charlotte (Scarlett Johansson), la bella, pero ignorada esposa de un fotógrafo exitoso y un extraordinario Bill Murray, quien interpreta a Bob un actor en decadencia, contratado por dos millones de dólares para la campaña publicitaria de una marca de Whisky.

Debo confesar que las historias de romances sutiles me encandilan al máximo y esta no es la excepción. Ambos viven realidades que no los llenan y se inventan un mundo íntimo para encontrar plenitud con muchas conversaciones, algunos gestos y escaso contacto físico. Romance del puro y además creíble por el gran mérito del guión, ganador de un Oscar y que escribió la misma Coppola.

Interesante desarrollo dramático y también la inclusión de caricaturas vivientes en personajes como el de una especie de Britney Spears, superficial y hueca como toda estrella parida en el corazón del consumismo y un compañero de juergas japonés cuyo nick -Charlie Brown-retrata a manera de gag la obsesión japonesa de imitar a occidente.

Sigo a Sofía Coppola desde que interpretó a Mary Corleone en El Padrino III (1990), aunque su debut en el cine fue como bebé en la primera parte de esta exitosa saga dirigida por su padre Francis Ford Coppola. De tanto corretear en los estudios junto a su talentoso progenitor, decidió que estaba lista a dirigir un largo en el 2000 y así surgió "Virgenes Suicidas". Su sensibilidad es innegable, "Lost in translation"(2003) es su segundo film y justamente este año en Cannes pelea el premio a mejor película con su tercera producción: "Marie Antoinette", sobre la vida de la tristemente célebre reina francesa, y que está protagonizada por Kristen Dunst, a quien Coppola dirigiera antes en "Virgenes Suicidas". Esperamos que este nuevo largometraje se vea pronto por estos lares.

sábado, mayo 20, 2006

Chubb Chubbs

Imageworks de Sony nos trae las criaturas más horribles y destructors del universo.

No se pierda el Trailer y descubra que son los Chubb Chubbs.

Datos:
- A Gort un robot de una novela de los años 50
- Un Alien
- Darth Vader y Yoda jugando vencidas
- Robots de Perdidos en el Espacio y de el Planeta Prohibido
- ET escapando en una bicicleta
- Un chica extraterreste con el peinado de Leia
- Jar Jar Binks

Videos
- Chubb Chubbs

viernes, mayo 19, 2006

El Código Da Vinci : Desenlance Fatal


No hay que darle mucha vuelta a la trama: Robert Langdom es un estudioso de la simboligía antigua y se ve enredado en el asesinato del maestro del Priorato por parte del Opus Dei, detrás se esconden muchas intrigas sobre la descendencia de Jesús y las oscuras intenciones de la Iglesia.

La película no logra despertar el interés del especador ni mucho menos aspira en convertirse en un "taquillazo" y es que pierde el ritmo haciendose aburrida a momentos y cuando acelera no te da tiempo para procesar y entender lo que se intenta mostrar.

Simplemente se ahogo en las espectativas y en famita del "Código Da Vinci"

Es que...
- Robert "Hanks" Langdom inicia la película frente a una audiciencia presentando símbolos religiosos para demostrar que muchas cosas no son lo que parecen preguntando ¿Qué significa tal simbolo? y cuando intentas pensar no hay tiempo porque a menos de medio segundo la respuestas ya estan enumeradas.
- Y Sophie sigue siendo Amelie una simple espectadora.
- Al escapar del avion SILAS no protesta.
- Nadie se acuerda de los amigos perdidos. Al menos su abuelo no era su abuelo ..

Después de ver la película no tendras ganas de saber mas acerca de Da Vinci ni sus obras.

jueves, mayo 18, 2006

Bajos Instintos 2: Adictos a la repetición

Luego de 14 años, y con muchas arrugas de más - aunque muchos pensemos que aún es una de las mujeres más sexys de la pantalla - regresa Sharon Stone en su papel de la novelista Catherine Tramell.

Esta secuela, sin la presencia de Michael Douglas, pero con la participación del actor David Morrissey (Dr. Michael Glass), quien interpreta a un psiquiatra contratado por la Scotland Yard para analizarla, intenta repetir el éxito alcanzado en la primera parte, apelando a las escenas candentes y subidas de tono entre Stone y Glass y entre Stone y la estrella de fútbol Stan Collymore, quien muere en un accidente automovilístico luego de una participación de 30 segundos.

Juegos de seducción, escenas lésbicas y más de lo mismo hacen de Bajos Instintos 2 una plataforma para que Stone muestre al público que a sus casi 50 años, aún es una bomba sexual, y que el pasar de los años sólo han hecho de ella - por donde se la mire - una mujer sexy , pero con problemas para convencer en su mismo papel.

Para muchos - y me incluyo - ver a una mujer madura tratando de asumir papeles de mujer fatal y ruda es una muletilla en Hollywood. Tratar de repetir el papel de mujer fatal obtenida en BI1, y tratar de alcanzar el mismo climax sexual y sensual, con la sola idea que cambiando de ciudad se podrá lograr, es una tontería. Bueno, asi como de locaciones, cambiaron de Director y también de compositor de la música... eso ayudó mucho al bajo nivel de esta versión.

La versión original de Bajos Instintos fue provocativa, sexy, intrigante y con el aporte magnífico de sus actores - principalmente de la cruzadita de piernas de Stone -, le dio a la película el matiz perfecto de un éxito. Esta secuela intenta repetir el plato, pero sin convencer, con una trama pobre, apelando al sexo - sexo - sexo y con una actriz que mediante relaciones bisexuales y breves momentos de cordura actoral, intenta preservar su condición de mujer sexy, malcriadita, pero con cinco década de vida a cuestas.

Casi terminando esta reseña, una decepción más de esta pelicula. Sharon Stone, esa sensual mujer que hace escenas candentes en esta película, comentó a una revista que muchas de esas escenas fueron hechas por una doble. Al cristiano, Muchas escenas candentes, de sexo salvaje, no fueron hechas por Sharon, sino por una doble que ella misma escogió. "Ella ya tiene 48 años y teme que el tiempo haya cobrado su cuota en algunos departamentos", dijo una fuente cercana a la actríz.

miércoles, mayo 17, 2006

La historia de un héroe en extinción


Desde su aparición en los hogares del mundo, la televisión ha sido una poderosa herramienta de información, una fuerza influyente en la opinión pública y a veces un arma de manipulación. En esos dorados inicios, surgieron también nuevos líderes. A principios de los 50, uno de ellos era Edward R. Murrow, el pionero de los programas periodísticos de opinión en los Estados, estrella de Columbia Broadcast System o CBS, quien cada noche terminaba su programa con la frase de antología que da nombre a la película que le rinde homenaje: Good night and good luck", "Buenas noches y buena suerte".
Esta es la segunda película que dirige el actor George Clooney y un homenaje al coraje que Murrow -interpretado por el correcto actor David Strathairn- demostró al movilizar a la opinión pública frente a los abusos del senador Joseph Mc Carthy, quien encabezó una cacería de brujas durante la persecución contra los comunistas. Un sujeto que acusó a muchos sin mayores pruebas y que al final, tras ser desenmascarado por Murrow (nadie más se atrevía en televisión a acusarlo) termina siendo investigado por el mismo Senado. Estamos entonces ante la vieja historia del enfrentamiento del poder con los periodistas independientes y el conflicto entre anunciantes y libertad de expresión. "Buenas Noches y buena suerte" es un hecho arrancado de la vida real que bien pudo haberse mostrado a través de un documental, pero que el director prefirió retratar en la ficción. Hasta aquí todo bien.
Clooney cuenta la historia apelando a la nostalgia que puede producir en el espectador el blanco y negro, el uso de grabaciones auténticas de sesiones en el Congreso norteamericano y un leiv motiv de una cantante de jazz. Es claro que pretende dar un mensaje a la audiencia norteamericana recordándole que el poder de la verdad no debe sucumbir ante el de las corporaciones o el de los políticos. Su apuesta fue por describir el hecho y proponerlo como el personaje de fondo, sacrificando por esto el desarrollo dramático de los personajes.
Como periodista que soy esperaba ver que más hay detrás de ese rico personaje llamado Murrow por más que el periodista de la pantalla era la versión ficcionada de un tipo real. Sin embargo el guión jamás expone que personaje hay detrás del personaje, es decir que motivaciones lo mueven a él y a los periodistas de su entorno, que los motiva a encarar la posibilidad de la censura, cuáles son sus conflictos internos. El director expone a todos como piezas de ajedrez en un tablero y nos pide a los espectadores centrarnos en los resultados del juego.
El único conflicto desarrollado, aunque de manera superficial es el que vive una pareja de periodistas que debe ocultar su matrimonio para evitar ser despedidos por la estricta cadena CBS, que tiene como norma no contratar a integrantes de una misma familia. El fantástico Robert Downey Jr. encarna al esposo oculto y como siempre cumple, pero no en la medida que le hubiese permitido un guión más profundo.
El mismo George Clooney interpreta a Fred Friendly, el productor que acompaña a Murrow en su valiente posición. ¿Qué movía a Friendly?, a Clooney ni a los guionistas les importaba que los espectadores lo supiéramos. Quizás por eso coincido con quienes dicen que las intenciones de Clooney hubieran encajado mejor en un documental informativo sobre "el hecho" que pretende describir.
A pesar de todo, siempre es interesante que los cineastas se interesen por esa especie en extinción a la que Murrow pertenece, esa raza de corajudos periodistas que encaran a los empresarios televisivos, quienes están frecuentemente más interesados en escuchar la danza de dólares de los auspiciadores, antes que la insistencia de unos cuántos apasionados que encuentran historias en las cuáles se demuestran que los gobiernos o las corporaciones no siempre se la juegan por los intereses de todos o siguen los preceptos legales, respectivamente. A quienes pertenecemos a las recientes generaciones de periodistas sólo nos queda lanzar un suspiro al ver que personajes como Murrow existían hace más de cincuenta años.

martes, mayo 16, 2006

Arsene Lupin - Un Ladrón con "estilacho"


Apelando a que la cartelera esta algo muerta y la necesidad imperiosa de ver cine nos involucraremos en los misterios de Lupin.

Arsène Lupin es testigo de como su padre es abatido en una emboscada en su propia casa, pero Théo-phraste Lupin antes de caer abatido pronunciará su legado : "Desviar la atención, esa es la clave. Si no lo olvidas, nadie podrá detenerte nunca".

El joven huerfano convertirá esta frase en su precepto junto a su gran pasión el robo, convirtiéndose en el ladrón más conocido de Francia. Sin embargo su arrogancia y impetud lo llevan a correr peligros mas grandes de los que puede sortear poniendo en peligro la vida de su novia Clarisse al conocer a la Condesa de Cagliostro que usando artimañas de seducción lo convertirá en el arma para acabara con la corona Francesa.

Esta película combina los ingredientes de misterio y resultados insospechados, ademas de fulminantes escenas de acción.

Datos:
- Lupin es el nombre de un anime donde tambien el protagonista es un ladrón.
- Basado en la Novela Lupin y la Condesa de Cagliostro
- Trailer

lunes, mayo 15, 2006

Vampiros: guapos, gays y pedófilos

Hace más de una década estrenaron Entrevista con el vampiro (1994) y no me acuerdo que causara el revuelo que causó hace poco Brokeback Mountain (2005) a pesar de tener escenas tan explícitamente homosexuales entre hombres como la mencionada.

De repente el gusto por el propio género se le perdona a los vampiros más no a los machos vaqueros.

Protagonizaron la película los actores más guapos de ese entonces: Tom Cruise (Misión Imposible III, 2005), Brad Pitt, Antonio Banderas y de refilón Christian Slater. OK, aún son guapos, pero en ese momento estaban en su cúspide... ¡Dejen de morderse entre ustedes y muérdanme el cuello por favorrrrrr!!!

Entrevista con el vampiro también fue la puerta de entrada al estrellato de la entonces niña Kirsten Dunst (Elizabethtown, 2005), quien como la muy joven vampireza Claudia, causó encontradas emociones en las perturbadoras escenas que compartía con el hecho y derecho vampiro Louise (Pitt).

Anne Rice, conocida escritora de novelas bestseller, tuvo la oportunidad de llevar a la pantalla grande una de sus obras más sensuales con (a mi parecer) muy buenos resultados. Seres inmortales atormentados por la soledad, por su instinto asesino y por los recuerdos de una vida humana y mortal, se ven obligados a "vivir y convivir" a lo largo de los siglos.

La historia inicia cuando un periodista (Slater) comienza a entrevistar al vampiro Louise quien situa el inicio de su vida oscura en 1791, cuando a los 24 años era el amo de una plantación en Nueva Orleans, sin ganas de vivir por la pérdida de su esposa e hijo durante el parto. Sus ruegos de muerte son escuchados por el vampiro Lestat (Cruise) quien le da a elegir entre la muerte y la vida como vampiro, ofreciéndole su propia sangre...

El film estuvo nominado y ganó varios premios. Vale la pena revisionarla con los ojos del nuevo siglo.

domingo, mayo 14, 2006

Prime: ¿El amor no tiene edad?

La respuesta a la pregunta del título de este post puede ser engañosa. Finalmente la respuesta debe ser NO, no tiene edad. Lo que tiene edad es la solidez de una relación amorosa, pues todos los que ya superamos los 20 años sabemos por experiencia propia que muchas veces el amor no basta para construir una relación y la edad, queramos o no, influye.

Prime (2005), es una película que trata este dilema: Rafi (Uma Thurman), una guapa mujer divorciada de 37, se enamora de Dave (Bryan Greenberg), un pintor de 23. Con el agravante de que la mamá del chico (Meryl Streep) es la terapeuta de Rafi, a quien esta, sin saber del parentezco, le da detalles íntimos de su vida sexual con el joven novio.

¿Cuánto en común pueden tener estos dos personajes? ¿Lo suficiente para vivir juntos por siempre felices?

Prime es una película ligera (pasaría fácilmente por telefilm), en donde no se me ocurre que pudo haber llevado a las estrellas Thurman y Streep a aceptar el trabajo y ensuciar un poco sus respectivos brillantes curriculums. ¿Un suculento cheque tal vez? El director y guionista, Ben Younger, ni siquiera tiene gran experiencia cinematográfica...

viernes, mayo 12, 2006

Ultravioleta ¿Quién es?


No es un spooiler sobre la película sino sobre el personaje en el cual se basa la trama, podria quitarle cierto suspenso a la trama. Recomendamos muy cuidado al leer.

Basado en el comic europeo Ultraviolet (Otros comic : Sin City, Aeon Flux)

Violet Song Jat Shariff aka Ultravioleta (Ultravioleta) es victima de una infeccion que le da las habilidades de un vampiro.Esta enfermadad se llama hemofagia yha sido creada por el gobierno.

Datos:
- Lo curioso del personaje es que su ropa cambia de color de acuerdo a sus estados de animo.

jueves, mayo 11, 2006

The Weather Man: Cuando la nube negra te persigue

Nicolas Cage (Lord of War, 2005) en el papel de un deprimente Weather Man (2005), esos personajes que pronostican el clima en algunos noticieros. Creo que el título fue traducido al español como El sol de cada mañana. De sol nada en esta película, David Spritz, el hombre del tiempo, gana muy bien por hacer practicamente nada, lo sabe y no le gusta. Nadie lo respeta ni el mismo. Su exesposa tiene un nuevo novio, su hijo está metido en problemas de marihuana y es acosado por un pedófilo, su hija es una niña con sobrepeso y deprimida, su exitoso padre está por morir y lo irrita que todo el mundo en la calle lo detenga para saber cuando será la próxima helada o sí lloverá esa noche. Eso o le tiran comida rápida (gaseosas, tortas, helados, tacos, etc.). ¿A quién se le tira comida? Reflexiona él... Solamente a los payasos.

Su vida parece una mala burla, nada en su vida ha resultado como lo había planeado y lo único que busca es un poco de respeto.

La película está muy bien narrada por Gore Verbinski (responsable también de la saga de Piratas del Caribe), pues en todo momento el espectador siente la desazón del protagonista. La fotografía gris y fría de las ciudades de Chicago y Nueva York es el marco perfecto para esta historia muy humana, muy simple y cercana. Buenos diálogos.

Se lleva las palmas por su interpretación como padre de David, el actor Michael Caine, quien está genial. Otra sorpresa entre el reparto, fue encontrar a Nicholas Hoult como el hijo adolescente, él fue el niño protagonista de la magnífica Un Gran Chico.

No es precisamente una película que te alegre el día, pero vale la pena ser vista.

miércoles, mayo 10, 2006

Conozca al doble de Jackie Chan

En esas interminables discusiones via messenger por saber cual es el mejor héroe de acción descubrí una joya, un breve cameo en la que Tony Jaa se choca contra un sujeto en un aeropuerto que parece al menos a simple vista Jackie Chan.

¿Pero que haria el Sr. Chan en una pelicula de Thailandia y no figurar en los créditos?
La respuesta en la pagina del film:

.. Un doble de Jackie Chang aparece en el aeropuerto (no es el mismo Jackie pero luce igual) ..

Ver video

Dato:
La escena recuerda cuando The Rundown, La Roca se cruza con Arnold Schwarzenegger en la entrada a una discoteda y le dice "Have fun." (Que te diviertas).

Verdad:
Jackie Chan si tiene dobles.

martes, mayo 09, 2006

Closer: Un close-up del mal amor

El post sobre Closer (2004) ya lo había escrito hace unos días pero se me borró... A veces pasa...

Hace unos días revisité esta interesante película gracias al cable. Cabe confesar que me sentí igual de angustiada que la primera vez que la vi. Closer es una mirada íntima a los cuatro personajes que componen un cuadrado sentimental/sexual y es angustiante en el sentido de que cuando alguno de ellos parece haber alcanzado la estabilidad/felicidad, se hacen auto-sabotaje.

Súper efectivas las interpretaciones de los buenos actores: Julia Roberts, Jude Law, Natalie Portman y Clive Owen (El Plan Perfecto, 2005 /Descarrilados, 2005 / Rey Arturo, 2004, azuuu, ¡cómo hemos reseñado a Clive Owen en este blog!). No podía ser de otra manera, porque el éxito de la historia se basa en las miradas, gestos, palabras y silencios de estos cuatro.

Mientras la veía, también recordé el post de Schatz en donde decía que le hubiera gustado Jude Law como protagonista de Match Point. Otra vez, no puedo estar más de acuerdo. Con Jude Law, hubiera quedado perfecta.

Una de las cosas más recordables de la película es el tema musical principal: The Blower's Daughter de Damien Rice. Chequeen el link para ver el clip que trae las mejores escenas del film. I can't take my eyes of you...

lunes, mayo 08, 2006

Especiales : Famosos en comerciales de TV

En este post el equipo del buen cine ira recopilando videos de famosos haciendo publicidades de televisión. También puedes participar dejando tus comentarios con el enlace al video.

Actualizado mayo 18/ 2006. Colaboren dejando sus comentarios.

Kate Beckinsale
- Hair Commercial Lux Style
- Hair commercial 2
- Coca Cola

Scarlett Johansson
- Calvin Klein

Jodie Foster
- 1971 Small Shots Toy Commercial

Shakira
- Pepsi

Catherine Zeta-Jones
- Alfa Romeo commercial
- TMobile
- Visa card

Jessica Alba
- L'Oreal Fresh Vive
- Tiger Beer Ad

Sharon Stone
- Dior Capture Totale

George Clonney

- Martini No Party
- Martini Beach
- Fiat George not include

Clive Owen
- BMW

Shahrukh Khan (famoso artistia Hindú)
- Navratan
- Autos Hundai

Stephen Chow * Los chicos de KungFusion / Shaolin Soccer
- Cerveza

Bruce Lee / Maestro Miyagui (animacion cuadro a cuadro)
- Iced Tea

Jackie Chang
- Pepsi Large format

Famosos en Publicidad de Japón (gracias Giancarlo)
- Japander

Yapa

- Axe Tipo el Tigre y el Dragon
- Linx - la competencia de AXE
- Una GRAN publicidad de Cerveza
- y su contraparte la version "small"
- Heineken y el futbol
- Talk Talk (igualitas a las publicidades de la fallecida TIM)

domingo, mayo 07, 2006

LOS INCREIBLES



Las labores más sacrificadas de los padres,cuando los críos aún no llegan a la adolescencia, no son precisamente el velar por la manutención de los hijos,el desvelarse,las preocupaciones por las enfermedades o su bienestar en general.Debo confesar, en lo personal,que las actividades menos placenteras de los progenitores las constituyen el llevar a los chicos a los cumpleaños o al cine.De los cumpleaños no vamos a hablar en este foro. Las películas infantiles si representan , en la mayoría de los casos,una agresión contra el buen gusto,el sentido común y la inteligencia...de los niños.Historias poco creativas,música francamente detestable,doblajes insoportables y una agresiva campaña de marketing pre y post función que les deja a los chicos más que un divertimento o una lección aprendida las ganas irrefrenables de ir a comprarse los muñequitos,la hamburguesa y todo el merchandising de marras que acompaña a la película de turno.

Una de las pocas excepciones (a la que confieso que asistí escéptico )fue "The Incredibles",cinta lanzada por Pixar el 2004.Fui con mis dos hijos casi a rastras,prejuiciado y de mala gana y salí encantado,sorprendido y con ganas de verla de nuevo,para poder apreciarla con un ojo más amplio ,en versión original y con menos prejuicios de por medio.La oportunidad se presentó inesperadamente ayer Sábado, a las 18:00 hrs.la dieron en HBO,ocasión para verla de nuevo con los enanos y en versión original.Felizmente, el mayor ya lee bien y pudo seguir casi todos los subtítulos y la segunda aunque aún no ha sido alfabetizada siguió con interés toda la historia. De que trata todo esto? La historia animada de una familia urbana que esta formada por dos padres superhéroes y tres hijos con poderes por descubir,los cuales estan retirados del oficio de perseguir maleantes hace ya muchos años.La trama discurre narrando en primer término,bajo una óptica tan afable como crítica ,la pacífica existencia urbana de la familia y el conflicto interior del padre,Bill Parr,quien se siente maniatado al sentir que su trabajo de ajustador de seguros es un corsé que no lo deja vivir satisfactoriamente.A pesar de su retiro formal de la actividad de héroe,no duda al lado de Frozone(voz de Samuel Jackson)de perseguir delincuentes al mejor estilo de un vengador anónimo(guiño muy acertado a los filmes de Bronson y Eastwood),llevando una suerte de doble vida que oculta a su empleador y a su mujer,Helen (deliciosa voz a cargo de Holly Hunter).La diletancia de Bob y el anhelo constante de acabar con su rutina lo lleva a dejar su oficina en forma abrupta y a aceptar una misteriosa misión en la que terminará involucrando a su familia ,siendo preciso el concurso de todos los poderes conjuntos de sus miembros para poder enfrentar exitosamente al mal.

Lo interesante de esta película es además de la extraordinaria animacion de caracteres el guión inteligente que combina las actitudes afines a los superhéroes de comics con interesantes reflexiones tan cotidianas como existenciales de cada uno de sus personajes.Los cuestionamientos del hombre hacia su rutina común,la aceptación a regañadientes del standard way of life,los conflictos de pareja, las discusiones generacionales etc. son un adecuado marco a una historia bien tejida,con personajes bien trabajados y con una trama que mantiene el interés del espectador hasta el final de la película(el cual es abierto,con Hollywood y las cifras del Box Office nunca se sabe,ni se juega).

La película no es para niños tan pequeños,fue inclusive calificada con PG en USA,pues muchas de sus escenas de acción pueden herir algunas susceptibilidades.Pero es una cinta que merece ser vista por la familia en conjunto,sobretodo para explicar algunos diálogos punzantes entre los miembros de la familia Parr.

Este mes va por cable en HBO,no se la pierdan.

Schatz

El Premio Mayor

El Premio Mayor (2005) es una de las muchas películas que se siguió de largo y nunca se estrenó en la cartelera local, pero que gracias al DVD podemos ver. Me llamó inmediatamente la atención porque protagonizaba una de mis actrices favoritas, Julianne Moore (pertenece a esa lista VIP desde su actuación en El Ocaso de un Amor, 1999). Para mi sorpresa, me encontré con que co-protagonizaba otro excelente actor, Woody Harrelson.

Aquí Julianne vuelve a interpretar a un ama de casa norteamericana de los años 50s, papel que ya le viéramos en Las Horas y en Lejos del Cielo, ambas del 2002. Esta ama de casa, madre de 10 hijos y esposa de un alcohólico, saca adelante a su familia gracias a su habilidad para ganar todos y cada uno de los concursos que involucran cualidades literarias: poemas, jingles, slogans y etc. para conocidos productos de la época. Siempre están al borde de la pobreza extrema, de perder la casa, de no tener como pagarle al lechero, pero la suerte y la habilidad de mamá paga las cuentas.

Lo curioso es que la película está basada en una historia real y al final salen los verdaderos hijos de esta numerosa familia, ahora adultos mayores.

No voy a decir que es la GRAN película pero se deja ver. Es como para una tarde tranquila y familiar.

sábado, mayo 06, 2006

Misión Repetida

Sí ya viste las dos primeras partes de esta (ahora) trilogía de Misión Imposible, ya puedes decir que viste la tercera y última (por ahora). Más de lo mismo, lo cual no quiere decir que sea mala.

Por supuesto no se trata de un film para pensar mucho, sino de una producción hecha para que Tom Cruise se luzca de principio a fin, como el casi famoso agente del FMI (no el Fondo Monetario Internacional, sino Fuerza Misión Imposible), Ethan Hunt.

Cabe decir que en la primera Misión Imposible (1996, hace justo una década) patalié como loca porque destrozaron el sentido de la serie televisiva, una de mis favoritas, haciendo que el líder del grupo, Jim Phelps resultara ser un traidor. La gracia de la serie era el trabajo en equipo y la lealtad a prueba de balas entre esta "familia" de agentes. Pero en la versión fílmica esto se acaba y Tom queda mismo James Bond, listo para varias secuelas y varios millones.

Sí te gustan las producciones full adrenalina, donde revientan bombas y lujosos carros como pop corn, además de ver lugares exóticos, ésta es tu película. Por supuesto el protagonista puede caerse veinte veces de un edificio de 50 pisos y nunca sufrirá ni medio arañón, pero igual uno como espectador sigue el juego y se come las uñas. Total, para eso pagó entrada.

Interesante la participación del ahora aclamado Philip Seymour Hoffman (quien ganó un Oscar como mejor actor en Capote, 2005) como el villano. Para los más televidentes, otro plus de la película puede ser la participación de Keri Rusell (Felicity), como otra agente del FMI.

miércoles, mayo 03, 2006

Jueves de Cine Asiático



Para los interesados: este jueves se inauguran los JUEVES DE CINE ASIÁTICO en el Cinematógrafo de Barranco.

martes, mayo 02, 2006

La nueva aventura del agente 007

Hace unos días se publicó el primer poster oficial de la nueva aventura del agente 007. Casino Royal, la nueva película de James Bond, interpretad0 en esta oportunidad por el actor Daniel Craig, quien aparece en una mesa de un casino, junto a su arma y unas fichas, con el logo de la película en el centro. Chéquenlo.

El poster fue publicado en una página web - aún inconclusa - de la 21 película de Bond, la cual esta programada para su estreno mundial el 17 de noviembre de este año y esta siendo filmada en la República Checa, Bahamas, Italia y el Reino Unido, dirigida por Martin Campbell (Goldeneye, The Legend of Zorro).

¿Quién será la nueva chica Bond? Eva Green.